I Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE)

Educar en la era de la Inteligencia Artificial Generativa


1 y 2 de Julio - Tandil, Buenos Aires, Argentina - Evento Híbrido

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Trabajos Aceptados

Sesión 1 

Los Dispositivos de Formación de Formadores para la Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria. Estudio de casos. Avances de una Tesis de Maestría en Tecnología educativa.

Autores: S. Rosignoli (UNaHur, Argentina)


El presente artículo es un avance de mi tesis de Maestría en Tecnología Educativa para la que investigué los dispositivos de formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la enseñanza universitaria en dos universidades públicas nacionales de Argentina mediante el estudio de casos con un enfoque hermenéutico interpretativo cualitativo. El objetivo fue caracterizar los dispositivos de formación de formadores, sus estructuras organizativas, enfoques pedagógicos y los diseños didácticos que predominan. Con este estudio se espera contribuir al diseño de futuros entornos de formación de formadores que permitan la integración de la IAGen con sentido didáctico e intencionalidad pedagógica y al desarrollo de estrategias de enseñanza que fomenten la integración de estas nuevas tecnologías con sentido crítico. Para ello se realizó una observación no participante, entrevistas en profundidad a informantes clave y el análisis crítico del discurso de los entornos, actividades, intercambios, materiales de formación y producciones generadas. El procesamiento de la información permitió identificar dimensiones y construir categorías conceptuales sobre aspectos didácticos y pedagógicos de la formación docente con IAGen. Los hallazgos y construcciones que se realizaron a través de cristalizaciones esperan ser un aporte para el análisis y el diseño de propuestas formativas futuras.

Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente

Autores: G. Becerra, F. Grinsztajn, J. Gomez Zeliz, M. Estayno (UFLO Universidad, Argentina)


El 04 de julio de 2023 se realizaron en la Universidad de Flores las I Jornadas de Inteligencia Artificial transmitidas por el canal de YouTube de la Universidad como parte de su Programa de Actualización Docente. De la jornada participaron más de 120 docentes universitarios de distintas unidades académicas, también participaron directores de carreras y equipos de gestión: coordinadores y jefes de área; entre otros actores claves del sistema universitario. Las Jornadas de Inteligencia Artificial tuvieron como objetivo promover el conocimiento, la reflexión y la adquisición de habilidades en un campo de estudio en constante expansión. Al reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, se intentó fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, sentando las bases para futuros desarrollos y aplicaciones de la IA que contribuyan a mejorar nuestra propuestas formativas. El artículo además destaca las preocupaciones de los docentes sobre el impacto de la IA en la educación, como el temor al impacto en la creatividad, el plagio, las respuestas sesgadas y el incremento de las desigualdades; pero también sus expectativas: optimización de tiempo y recursos, su utilidad para docentes y alumnos, su potencial para favorecer la accesibilidad y la inclusión, la promoción de ideas novedosas y la democratización en el acceso al conocimiento.

Formación de Docentes Universitarios en el Uso de IAG – Un caso de estudio

Autores: S. Rivera, J. Núñez Mc Leod (Universidad Nacional de Cuyo / CONICET, Argentina)


Este trabajo presenta una experiencia de capacitación en Inteligencias Artificiales Generativas (IAG) para docentes universitarios, realizada entre octubre y noviembre de 2023. El objetivo principal fue desarrollar competencias en el conocimiento y uso de herramientas de IAG, permitiendo su aplicación en el trabajo académico y educativo. Se dictó un curso de 30 horas en modalidad virtual, con 22 docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones. El enfoque metodológico combinó exposiciones teóricas y prácticas con herramientas de IAG, siguiendo una gradualidad desde lo concreto (imágenes) hacia lo abstracto (textos). Se abordaron conceptos como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y los modelos generativos. Se exploraron diversas herramientas, analizando sus capacidades, limitaciones y recomendaciones para escribir solicitudes efectivas. La clave fue la exposición y discusión de los casos prácticos de cada docente, enriqueciendo el aprendizaje colectivo. Los resultados muestran que los docentes desarrollaron habilidades en el uso de IAG y la escritura de solicitudes contextualizadas. Algunos incorporaron estas herramientas en su trabajo. Se concluye que la capacitación en IAG

es valiosa para los docentes universitarios contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Trazando el futuro educativo en la formación inicial de docentes: Valorando el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa para el diseño de clases

Autores: M. A. del Potro, A. Di Virgilio (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)


En la era de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la educación busca optimizar las ventajas tecnológicas para transformar el proceso educativo en una dinámica interactiva, integral y vinculada en tiempo real con las realidades sociales. Este panorama educativo en Argentina está redefiniendo la relación entre sociedad, tecnología, docentes y estudiantes, así como el papel de las instituciones educativas en la preparación para desafíos presentes y futuros. La formación de profesores de inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) integra la tecnología en su proceso de enseñanza. Este estudio, aún en etapa inicial, es parte de una investigación-acción cuyo objetivo es fomentar una mirada crítica en los futuros profesionales de la educación al asistir el diseño de clases con IAG en la primera asignatura de la formación pedagógica del Profesorado de Inglés de la UNMdP donde se planifican secuencias didácticas. Esta primera fase de investigación se centró en la planificación del estudio. Considerando los problemas y desafíos presentados por el uso de la IAG en el diseño de clases, se desarrolló un plan de acción detallado que abarcaba la formación de docentes de la asignatura, la integración de la IAG en el proceso de diseño de clases, y la evaluación del desarrollo de capacidades críticas en los estudiantes al usar la IAG. Se busca identificar oportunidades y desafíos en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación docente inicial de profesores de inglés.

A Docência com Inteligência Artificial: Curso de formação na utilização de chatbots generativos

Autores: F. Moro, R. H. Grandi, A. V. de Sant'anna, R. S. Gomes, L. K. Wives (Federal University of Rio Grande do Sul, Brasil)


Today's most powerful generative chatbots are trained using a set of data made up of millions of billions or even trillions of words, thus adding knowledge capable of helping human beings in day-to-day activities, in the most diverse areas of knowledge. The objective of this study is to present a report on a course carried out with teachers on artificial intelligence, which aimed to train teachers in the use of generative chats to support them in their teaching activities such as: assessment, lesson plans, production of materials, etc. The methodology used was intervention research in a course on Teaching with Artificial Intelligence held by the Federal University of Rio Grande do Sul in the City of Porto Alegre - Brazil, consisting of 4 modules: foundation, educational applications, special education and practice. As a course completion project, teachers used generative chatbots to help them develop a teaching plan. As a result of this study, four prompts prepared by four teachers to compose their material are presented and discussed, as well as the general idea of each work that covered all modules of the course.The difference in knowledge about how to use chatbots for educational purposes, perceived from the pre-test questionnaire to the final assessment, demonstrated the capacity of training courses to help teachers use generative artificial intelligence to assist them in their pedagogical activities, highlighting the There is a need for courses of this nature to be offered to teachers in formal education.

Políticas educativas en la era de la inteligencia artificial generativa (IAG)

Autores: E. Díez-Gutiérrez (Universidad de León, España)


Los gigantes tecnológicos con su relato de modernización de una educación anclada en el siglo pasado han impulsado su asalto definitivo a la educación con las plataformas digitales y la IAG. De tal forma que la acreditación de la competencia digital de los docentes se empieza a considerar por las administraciones educativas un elemento esencial en la transformación del sistema educativo del país. Lo que nos preguntamos es si este relato revestido de innovación digital lo que pretende es el control y el dominio de las últimas fronteras del capitalismo: nuestra información en forma de datos que se venden a las EdTech, actuales terratenientes de la nueva economía digital. Es decir, si el negocio no somos nosotros. Pues parece que tras estos proyectos lo que se esconde es una excusa para extraer información del alumnado, con el fin de convertir a los colegios en macrogranjas de datos e información comercializable sobre unos clientes presentes y futuros a los que se quiere fidelizar y donde el sector de las finanzas tendrá condiciones idílicas para especular y apostar sobre las perspectivas futuras de cualquier niño o niña, escuela o distrito. Por eso nos preguntamos si no habría que empezar por socializar la nube y desarrollar infraestructuras digitales públicas, es decir, poner en manos del común los nuevos medios de producción digital para avanzar hacia la “socialización de los datos” como bien público y hacia la democracia digital.

Claves para la elaboración de Políticas Educativas en Iberoamérica en torno a la Inteligencia Artificial Generativa

Autores: D. Wisner Glusko (Fundación San Pablo Andalucía CEU, España)


Frente al incremento exponencial del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en este último año en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, el presente estudio aborda, de forma analítica y reflexiva, la evolución que han experimentado las orientaciones de la UNESCO en torno a la aplicación de la inteligencia artificial a la educación. Puesta en evidencia la incertidumbre que genera esta tecnología disruptiva, el centro del debate no es otro que la conveniencia de adoptarla o no frente a los desafíos éticos, de privacidad, protección de datos y derechos de autor que presenta. Y como respuesta que intenta arrojar luz a esta panorámica mundial, se erigen las recomendaciones de esta Organización de Naciones Unidas para el diseño y ejecución de políticas educativas - estructurales y operativas- que tengan como centro a las personas y a la mejora de las capacidades humanas, que cuenten con suficientes mecanismos de control y revisión, y que faciliten la construcción de un futuro digital educativo, de calidad, igualitario, sin brechas digitales e inclusivo para todos.

El uso de la IA para asistir el proceso de escritura académica

Autores: D. Vázquez, D. Galante (UNMdP, Argentina)


El presente estudio se centra en la exploración del uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar el proceso de escritura en contextos académicos, específicamente en materias de escritura de la carrera de profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El desarrollo de la alfabetización en IA se enmarca en lo propuesto dentro de la agenda de Desarrollo Sostenible elaborada por las Naciones Unidas. El estudio emplea un enfoque cualitativo dentro de un marco de investigación-acción, que consta de varias etapas. Este artículo presenta la primera fase de la investigación, la cual tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es la capacitación de los profesores respecto a las posibilidades que la IA ofrece para asistir el proceso de redacción de textos académicos y el otro, la selección de herramientas y habilidades a desarrollar en cada etapa del proceso de escritura. Se seleccionaron dos modelos de lenguaje de gran tamaño, conocidos como LLMs, los cuales tienen la capacidad de generar nuevo contenido. Estos LLMs pueden ser aplicados de maneras diversas para apoyar tareas de escritura académica. Los modelos escogidos fueron Chat GPT de OpenAI y Deepl Write. También se seleccionaron las distintas habilidades a desarrollar por las herramientas elegidas en cada etapa del proceso de escritura.

Sesión 2

Shaping Tomorrow's AI Natives: Promoting AI Literacy in Early Childhood Education

Autores: Andrea E. Cotino-Arbelo, Eduardo Nacimiento-García, Jezabel Molina-Gil y Carina S. González-González.  (University of La Laguna, España)


The integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) into early childhood education holds promise for revolutionizing teaching and learning practices. Consequently, it is imperative to prioritize the development of AI literacy among early childhood education students. This ensures they can navigate and utilize these innovative tools effectively and responsibly, thereby maximizing their educational potential. In this context, the primary goal of this study is to introduce a carefully designed intervention intended to cultivate a solid and readily understandable comprehension of the foundational principles of AI during the early stages of children’s cognitive development, with a specific focus on early childhood education. The outcomes involved conducting three intervention sessions wherein we addressed five key elements of AI literacy: perception, representation and reasoning, learning, natural language, and social impact. We emphasize the crucial role of pedagogical support in guiding young learners through AI concepts. Furthermore, our investigation demonstrates the feasibility and effectiveness of conducting interactive sessions in early childhood education. The positive outcomes validate the potential of integrating AI education into early schooling to equip future generations with essential skills for navigating an AI-driven world.

Futuros maestros de Educación Infantil usan ChatPDF para crear una rúbrica de resolución de problemas

Autores: G. Sala Sebastià, Breda, A., Seckel, M. J., V. Font (Universitat de Barcelona, España / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile)


La tendencia en aumento del uso educativo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) de tipo generativo es una realidad. En esta línea, el objetivo de este trabajo es inferir qué criterios son tenidos en cuenta al confeccionar, con la ayuda de una IA conversacional generativa del tipo ChatGPT (en este caso el Chat PDF), una rúbrica para evaluar una sesión de resolución de problemas para alumnado de 5 años diseñados por futuras profesoras de educación infantil. Como referente teórico se usaron criterios del marco RISEN de ingeniería de prompts y el constructo criterios de idoneidad didáctica. Con estos referentes se analizaron los prompts emitidos para confeccionar la rúbrica, así como, la rúbrica resultante. La conclusión es que es necesaria formación sobre cómo llevar a cabo la interacción con el GhatPDF y que, igualmente, hay que formar a las futuras profesoras en el uso herramientas que les proporcionen criterios para desechar la respuesta y/o poder depurar o mejorar los prompts hasta conseguir la respuesta esperada.

Inteligencia Artificial Generativa en la formación inicial de profesores, un sistema que desarrolla automáticamente secuencias instruccionales en diversas carreras

Autores: P. Salcedo Lagos, K. Fuentes Riffo, P. Pinacho Davidson, M. Friz Carrillo (Universidad de Concepción / Universidad del Biobío, Chile)


El trabajo expone cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IA), específicamente a través de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, puede integrarse en la formación inicial de profesores para la creación automática de secuencias didácticas que incorporan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y emociones. El estudio se centra en la utilización del modelo e-TPACK y la API de ChatGPT para diseñar herramientas que faciliten la integración de diversas tecnologías en el aula, adaptadas a las necesidades educativas específicas y los contextos particulares. La investigación evalúa la efectividad de un sistema generativo (SACITED) en la simulación de entornos educativos, permitiendo a los educadores experimentar con distintas tecnologías y metodologías antes de aplicarlas en situaciones reales. Los resultados indican que es posible desarrollar una aplicación basada en ChatGPT que genere secuencias instruccionales eficaces, que no solo aborden el contenido académico, sino que también manejen las respuestas emocionales de los estudiantes hacia el aprendizaje. Esta herramienta también se presenta como un simulador útil para que los docentes practiquen la integración de tecnologías y emociones en sus planes de enseñanza. En conclusión, la integración de IA en la formación docente ofrece nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo una preparación más adaptativa y sensible a las necesidades emocionales y cognitivas de los estudiantes. La investigación sugiere que las futuras herramientas educativas deben considerar tanto el impacto tecnológico como emocional en el aprendizaje, lo que puede revolucionar la manera en que se enseña y se aprende en entornos educativos.

Puntal, the simplicity and power of a generative artificial intelligence based virtual assistant and its acceptance by preschool children

Autores: E. Nacimiento-García, H. Diaz-Kaas-Nielsen, A. Cotino-Arbelo, C. González-González (Women Studies Research Institute of the University of La Laguna, )Canarias


The recent rise of Generative Artificial Intelligence (GAI) presents significant technological and social challenges, including fields such as education and childhood. Some educational institutions are considering integrating these technologies into learning environments, highlighting the importance of understanding how children interact with these tools. This study focuses on investigating voice interaction tools to elucidate children's preferences and experiences. Children aged between 3 and 5 were observed in school environments through participant and non-participant observation, analyzing their interaction with AI-based tools like Alexa, Miko, and Puntal. Puntal, a virtual assistant for Android based on generative AI, was developed to be accessible and adaptable to the specific needs of groups such as children and the elderly. The study emphasizes the importance of designing AI tools considering children's preferences and safety, focusing on appropriate responses and risk mitigation

Sesión 3

Propuesta de enseñanza de la estadística con inteligencia artificial para la detección de enfermedades cardíacas

Autores: R. E. Ortiz, P. L. Galdeano, M. I. Blois (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)


This paper presents a proposal for teaching statistics to fifth-year high school students from a school in the province of San Luis, focusing on addressing heart diseases through the use of artificial intelligence. The educational project, CardioInsight: A Smart Look at Heart Health, aims to engage students in research by integrating statistical and biomedical concepts. The initiative is based on the need to develop statistical and critical competencies in students, preparing them to face challenges and fostering their participation in society. The adopted methodological approach involves the development of a structured educational research project comprising seven activities. These activities include the exploration of medical concepts related to heart diseases, simulation of biomedical data, analysis and interpretation of results, as well as the construction of a machine learning model for heart disease detection. The importance of integrating artificial intelligence in the classroom as a tool to enhance student learning and prepare them for the digitized world is emphasized. Through this proposal, the aim is to promote a student-centered teaching approach, allowing them to develop critical thinking, collaboration, and problem-solving skills. This proposal for teaching statistics with artificial intelligence offers an innovative opportunity to involve students in a meaningful and relevant research process while promoting the development of fundamental skills for their holistic education.

Análisis de Trabajos Prácticos Experimentales en Física generados con ChatGPT

Autores: E. G. Zorrilla, C. A. Mazzitelli (IIE CONICET, Argentina)


En los últimos años, la utilización de Chat GPT ha causado un gran impacto en la sociedad, incluyendo a la comunidad educativa en general y a la educación en Ciencias Naturales en particular. Sin embargo, no se han encontrado estudios que vinculen específicamente el uso de Chat GPT con el diseño de Trabajos Prácticos Experimentales en alguna disciplina de las Ciencias Naturales ni tampoco con el análisis de ventajas y desventajas de su implementación con este fin. Por este motivo, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, donde se buscó analizar el uso de Chat GPT como herramienta para la construcción de trabajos prácticos de Física que incluyan actividades experimentales utilizando materiales cotidianos de fácil acceso. Para poder lograr este objetivo se planteó un método de trabajo sistemático, con la intención de evaluar las diferentes propuestas generadas por Chat GPT para dos Trabajos Prácticos Experimentales vinculados a movimiento parabólico y conservación de la energía mecánica. Los resultados obtenidos sugieren que Chat GPT podría considerarse una importante herramienta que contribuye en el diseño de Trabajos Prácticos Experimentales para el área de Física, pero su utilización debe ser supervisada atendiendo al criterio disciplinar y pedagógico del docente.

La inclusión de la IA en los marcos curriculares para los niveles inicial, primario y secundario en Argentina

Autores: R. Cheme Arriaga, A. M. García, C. R. Sierra (UNLPam, Argentina)


Desde el proyecto Integración de saberes para la educación en entornos digitales, a cargo del equipo que integra el Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII, UNLPam), se avanza, entre otros puntos, en la investigación sobre las prácticas docentes reflexivas y críticas, analizando las tensiones que surgen en distintos contextos educativos. En este trabajo, se presenta un análisis sobre la incorporación por parte de las jurisdicciones de Argentina de la IA como contenido en sus marcos curriculares, en tensión con el contexto social y cultural actual y las demandas implícitas de formación y actualización en este campo. De este modo, se inició un relevamiento de los documentos disponibles en línea de los distintos ministerios de educación para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se rastrearon referencias textuales del concepto de IA al interior de los documentos para los niveles mencionados, como también la inclusión de la Educación Digital desde los nuevos paradigmas. La heterogeneidad de los resultados parciales socializados aquí da cuenta de la diversidad de recorridos que cada jurisdicción transita, más allá de los marcos normativos nacionales. Esta primera etapa invita a profundizar el seguimiento y análisis de los avances en la revisión continua del curriculum.

Chat GPT, LMS y herramientas interactivas en la Universidad: experiencia de aula

Autores: J. M. Lopez (UNCuyo, Argentina)


This work describes a classroom proposal for Ingreso students, and chairs in two Academic Units of the UNCuyo. Based on the theory developed by Duval and complemented by the works of Godino, activities are proposed based on the so-called peer learning, mediated by digital resources hosted on the Moodle platform. Alternatives are also included for creating closed questions with Chat GPT in the same dynamics of peer learning. The proposal is still in development, so partial results are presented, observing that: the debate instance and the questions formulated subsequently improve the students' understanding, when this debate takes place in person; and noticing less participation in asynchronous virtual debates hosted in Moodle forums. In the work we will not delve into the writing of prompts or into reflections about why Chat GPT gives wrong or changing answers according to the question, but we will take advantage of this fact, commenting on some situations, which through the intervention of the teacher imply an educational use of the tool in its current state.

Enseñar en la era de la Inteligencia Artificial: Las práctica de enseñanza de docentes que utilizan ChatGPT en la Universidad Nacional del Sur (UNS)

Autores: M. Iturralde (Universidad Nacional del Sur, Argentina)


La inteligencia artificial ha surgido como un fenómeno paradigmático que ha cambiado la estructura misma de la sociedad contemporánea. Logró abarcar una diversidad de sectores y aspectos, desde la economía hasta la salud, la educación y la cultura, entre otras. En un nivel fundamental, la IA ha transformado la manera en que las organizaciones y las personas abordan los desafíos diarios. Es así que la presente investigación se centra en el análisis de las prácticas de enseñanza de docentes que emplean el ChatGPT en la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca. El objetivo es comprender cómo los docentes utilizan esta herramienta en sus prácticas educativas, así como los significados y dilemas asociados a su implementación en el contexto universitario. La metodología asumida es un desde un enfoque cualitativo, basado en un método de estudio de caso instrumental, utilizando como instrumento de relevamiento entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes de la institución educativa y observaciones de sus clases. Esta investigación aportará la generación de conocimientos sobre la integración del ChatGPT en la enseñanza universitaria, identificando prácticas, desafíos y oportunidades para mejorar la calidad educativa en entornos mediados por tecnologías. Este estudio busca, además, contribuir al debate académico sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación superior.

La paradoja de la productividad en la educación superior ¿Mito o realidad hacia un modelo con Inteligencia Artificial?

Autores: C. Diner (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)


El presente trabajo se propone una reflexión acerca de cómo la teoría de la “paradoja de la productividad” se puede analizar en el contexto educativo, donde la innovación no siempre se traduce en un incremento del aprendizaje. Se articula la propuesta con dos acontecimientos relacionados, el avance de la enseñanza con Inteligencia Artificial (IA) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que marcan una agenda cebada por la emergencia vivida con la pandemia Covid 19. En este escenario, se esperaba un esquema de integración de la IA a la docencia con un crecimiento sostenible, por el contrario, hubo menor productividad a la esperada. La enseñanza tradicional tiene por delante el desafío de incorporar IA, sobre todo, porque el futuro profesional de los/las graduados/as universitarios/as dependerá de su destreza en el manejo de herramientas digitales. A lo largo del trabajo se exponen diferentes aspectos extraídos de un corpus de bibliografía, revistas académicas y sitios de internet, para plantear posibles causas que provocan dicha paradoja en el aula. Tanto la identificación de las tensiones como su impacto generan una resistencia al cambio. Esto conduce a la falta de capacitación docente en el uso de tecnologías con IA acorde a los tiempos que corren. La necesidad de promover este tipo de reflexión radica en que no se vislumbra un horizonte sin IA en las aulas.

Inteligencias Artificiales Generativas en la Educación Universitaria Iberoamericana

Autores: S. Aciar, P. Paderewski Rodríguez, F. Gutierrez Vela, D. Medel Canales (ICATE - UNSJ/CONICET, Argentina / Universidad de Granada, España)


El presente estudio investiga la percepción y el uso de Inteligencias Artificiales Generativas (IAG) por docentes universitarios, centrándose en una encuesta realizada a docentes de países iberoamericanos como España, Portugal, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, México y Ecuador. Se analizan la experiencia, la actitud, la capacitación, la preocupación y el apoyo institucional que recibe el docente respecto al empleo de esta tecnología emergente en el contexto educativo. Los resultados ofrecen la visión integral de la confianza y las expectativas de los profesionales de la educación en relación al uso de las IAG como herramienta pedagógica en la enseñanza superior en la región iberoamericana.

Sesión 4

Implementación de un módulo de IA generativa para el reconocimiento facial en una aplicación móvil destinada a la enseñanza de Matemática a niños con NEE dentro de aulas inclusivas

Autores: A. Álvarez Ferrando, L. Nahuel, V. Cintia Milagros, F. Borsella, M. Batista (UTN-FRLP / Gidas, Argentina)


En las escuelas de educación primaria conviven estudiantes con distintas necesidades educativas que el docente debe atender sin descuidar el currículum prescripto. Son parte de esta amplia diversidad niños con discapacidad neuromotriz, quienes tienen como principal desafío aprender técnicas matemáticas enseñadas, tradicionalmente, a merced del uso de la motricidad fina, la cual requiere dominar miembros superiores: manos, dedos, brazos.

En este trabajo, se describen los avances en el desarrollo de una aplicación móvil basada en inteligencia artificial generativa destinada a mejorar la enseñanza de Matemática en niños con necesidades educativas especiales. La aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para el reconocimiento de gestos, permitiendo a los niños interactuar de manera accesible con el contenido educativo. Se presenta una metodología de diseño inclusivo que ha guiado el desarrollo de la interfaz y la adaptabilidad de la aplicación a diversas disfunciones motoras. Finalmente se evalúa la efectividad de la aplicación a través de pruebas de usabilidad destacando la contribución significativa de esta tecnología a la enseñanza inclusiva.

Proyecto ULI Bot: un chatbot de Inteligencia Artificial en Moodle LMS para asistir en tiempo real a los usuarios

Autores: S. Sturla, A. Pecori, R. Orellano, C. Nóbile (CILTE, Argentina)


El software Moodle LMS representa una herramienta basada en la web, concebida para facilitar el desarrollo, despliegue y evaluación de procesos de aprendizaje específicos. Desde el inicio de 2020, la firma e-ABC Learning ha implementado una plataforma e-learning, enriquecida con plugins exclusivos, sobre la estructura de Moodle, empleada por su clientela global. Además de la plataforma, se ofrece asistencia técnica mediante un Centro de Atención al Cliente (CAC), el cual opera mediante tickets para gestionar las solicitudes de los usuarios. Sin embargo, la naturaleza repetitiva de las consultas de los clientes implica un derroche de tiempo tanto para los usuarios como para el personal del CAC, quienes se ven obligados a repetir respuestas idénticas. Para abordar este inconveniente, se encargó a CILTE concebir una solución que reemplace el método convencional de obtención de respuestas relacionadas con el curso o la plataforma.

Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un Chatbot de inteligencia artificial, capaz de interactuar con estudiantes, participantes, profesores, tutores o administradores de la plataforma, para localizar información pertinente sin necesidad de recurrir a sus instructores o invertir tiempo adicional navegando por los menús del LMS. Este Chatbot de inteligencia artificial generativa aspira a proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica o la franja horaria, con el propósito de mejorar la interacción y brindar una sensación de respaldo constante a los usuarios.

TutorVirtualUTN: Desarrollo de un Chatbot inteligente para potenciar el aprendizaje en el curso de ingreso de la UTN Regional La Plata

Autores: D. Amiconi, A. Cea, A. Di Bella, S. Nor, E. Trebino, F. Zarza (UTN Regional La Plata, Argentina)


El objetivo central del desarrollo de este Chatbot inteligente es proporcionar al conjunto de estudiantes de la UTN Regional La Plata, una experiencia innovadora e inclusiva con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo en todo el ciclo del curso de ingreso universitario. Su enfoque específico reside en la facilitación de acceso a respuestas relacionadas con todo lo concerniente al curso de ingreso (contenidos sobre los temas dictados, fechas de exámenes, y temas administrativos en general), y en la inmersión en las más recientes tecnologías educativas como lo es el uso de la IA en el aula. Al dirigirse a los y las estudiantes del curso de ingreso proporcionando oportunidades de aprendizaje personalizadas, asistencia a estudiantes con necesidades especiales y brindando apoyo a los docentes los 7 días de la semana las 24hs del día, como así también resolviendo temas administrativos en general, podemos decir que TutorVirtualUTN contribuye de una manera significativa a la sociedad universitaria en su conjunto y brinda una información muy valiosa sobre las necesidades e inquietudes que el conjunto de estudiantes tiene al ingresar en nuestra universidad. También logra fomentar desde los primeros pasos en la institución educativa la familiarización con tecnologías que moldearán el futuro de la educación y la ingeniería con la expectativa de que estas mejoras se traduzcan en beneficios para toda la sociedad bajo el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4 que busca lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Desarrollo de un Chatbot con IA Generativa para Consultas de Estudiantes

Autores: J. Núñez Mc Leod, S. Rivera (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET, Argentina)


En la Cátedra de Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo desarrollamos una solución innovadora para brindar asistencia a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y como un soporte previo a las consultas presenciales. Desarrollamos un chatbot programado en Python y basado en la API de OpenAI de ChatGPT, cuya base de conocimiento construimos a partir de una biblioteca de podcasts grabados durante un año de consultas con estudiantes que se preparaban para rendir el examen final. El chatbot, utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), fue capaz de interpretar consultas en lenguaje natural y brindar respuestas coherentes con el material de estudio y los exámenes, en un lenguaje técnico adecuado. Los resultados demostraron que los estudiantes aprovechaban esta herramienta las 24 horas del día, lo que les permitía llegar a las consultas presenciales con una mejor formación, planteando dudas más profundas y demostrando un manejo adecuado del vocabulario específico y la aplicación de los temas a casos prácticos. Este proyecto sienta las bases para futuras aplicaciones de la inteligencia artificial y el PLN en el ámbito educativo.

Uso de la inteligencia Artificial Generativa para el Fortalecimiento de pensamiento Estadístico

Autores: A. Suárez Escobar, L. Pérez Duarte, D. Pérez Duarte (Universidad Antonio Nariño, Colombia)


El presente estudio investiga cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede servir como recurso estratégico para fortalecer el pensamiento estadístico en la toma de decisiones bajo incertidumbre en el ámbito del Comercio Internacional. Adoptando un enfoque innovador, se busca integrar la IAG en el marco educativo para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de la estadística, esencial para el análisis de complejos fenómenos económicos. Mediante la consolidación de un marco teórico robusto y la aplicación de la metodología STEAMS, este estudio propone la construcción de un modelo pedagógico avanzado que no solo mejore el aprendizaje estadístico, sino que también prepare a los estudiantes para enfrentar retos económicos reales. Los hallazgos subrayan que la implementación de la IAG, a través de herramientas como redes neuronales convolucionales (CNNs) y redes generativas antagónicas (GANs), potencia el pensamiento estadístico ofreciendo análisis y simulaciones de datos más profundos. Además, Python juega un papel clave por su extenso repertorio de bibliotecas especializadas en IAG, facilitando el desarrollo rápido de modelos estadísticos. La conclusión enfatiza la necesidad de un marco teórico que integre efectivamente la IAG con STEAMS, resaltando su importancia no solo en enriquecer el currículo educativo en ciencias económicas, sino también en equipar a los estudiantes con las habilidades prácticas necesarias para la toma de decisiones informadas en un entorno global incierto, prometiendo una mejora significativa en la comprensión estadística y la capacidad analítica para su futuro profesional.

Metodología de estudio en la era de la inteligencia artificial generativa

Autores: S. M. Romero (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)


Se presenta el relato de una experiencia que incorpora la utilización de aplicaciones de IA al curriculum de la asignatura Metodología de Estudio del Curso Introductorio en UNTREFVirtual. Entendiendo a la “la inteligencia artificial (AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos” Margaret Rouse, (2017), La propuesta se enmarca en el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) con una mirada atenta a renovar las prácticas de enseñanza con sentido didáctico, atendiendo muy especialmente a las características del perfil del destinatario. Las prácticas de la enseñanza se despliegan y cobran sentido en un momento histórico, en un contexto cultural se propone un acercamiento progresivo a las diferentes aplicaciones de la IA. Esta relatoría es a la vez un intento de “… transformar el conocimiento didáctico tácito en conocimiento didáctico explícito” (Libedinsky, 2001) y ofrecer algunas reflexiones en torno a continuar este trabajo a lo largo de toda su formación inicial. Esto significa formar ciudadanos y profesionales multialfabetizados como condición necesaria para la construcción democrática de una sociedad más justa.

Sesión 5

Contribuciones del Observatorio Tecnopedagógico de la Universidad Nacional de Luján a la formación docente en el uso de inteligencia artificial en educación

Autores: C. J. Di Salvo, E. Larraburu, S. L. Vargas, N. Borassi, M. A. Jiménez (Universidad Nacional de Luján, Argentina)


Si bien la Inteligencia Artificial (IA) surge como una rama de la informática a mediados del siglo XX, recién en los últimos años con la aparición de ChatGPT se masificó su uso y provocó en los docentes preocupaciones y dudas. En las universidades hay mucho por construir y mucho por aprender sobre la temática. Resulta necesario generar espacios de formación y reflexión sobre la inclusión de estas tecnologías en las prácticas docentes. El objetivo de este trabajo es relevar las contribuciones realizadas por el Observatorio Tecnopedagógico (OTecPe) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) a la formación docente en el uso de inteligencia artificial en educación. Para establecer los lineamientos de las actividades de formación se realizó una encuesta de opinión, un relevamiento de la formación disponible en las universidades públicas del país, se evaluaron los micros de radio sobre la temática realizados por el OTecPe y se llevó a cabo un taller sobre la aplicación de IA en la educación. La encuesta mostró que existe un conocimiento sobre la temática en los rangos etarios más bajos y la mayoría considera que es una herramienta con gran potencial. El relevamiento de las universidades puso de manifiesto que existe una clara intención por parte de las instituciones de educación superior en generar iniciativas que incluyan IA. Los micros de radio presentaron información útil fácilmente accesible y el taller permitió socializar diferentes estrategias de implementación de la IA en la educación para distintas disciplinas.

Chat GPT como herramienta para el análisis discursivo de representaciones sociales y modelos sobre la IA en la formación docente

Autores: V. Furci, L. Peretti (UNIPE, Argentina)


En este trabajo se presentan los avances de una investigación que busca: 1) Relevar y caracterizar las representaciones sobre la IA y sus posibles impactos en la Educación de docentes en ejercicio, que asisten a cursos y espacios de formación docente continua de los que participan los autores, 2) Caracterizar y analizar la irrupción de la IA en la cultura y la educación, en relación a otros desarrollos tecnológicos en las últimas décadas, para identificar similitudes y diferencias, 3) Proponer algunos elementos conceptuales para la reflexión sobre los vínculos entre IA y Educación, estableciendo relaciones con la Enseñanza Basada en Modelos y Modelización.

Metodológicamente se adopta un diseño cualitativo, que busca relevar y caracterizar las representaciones sobre IA de docentes en ejercicio, a partir de sus interacciones discursivas, analizadas con ayuda del Chat GPT. Los docentes que conforman la muestra de estudio asisten al seminario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la especialización de Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (UNSAM). Se espera ampliar el estudio a docentes cursantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental Integral (UNIPE), Cursos de Formación Docente Continua en Educación Ambiental Integral (DGCYE), una vez ajustado el instrumento de análisis. El estudio se inició en el año 2023 y continúa actualmente.

El estudio pretende elaborar algunas reflexiones y recomendaciones que puedan orientar sobre los procesos de articulación o incorporación de IA en el diseño e implementación de dispositivos de formación docente inicial y continua.

Percepciones sobre el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial entre alumnos de carreras de Management

Autores: V. Herrero Zamora, L. Lagoria (Universidad Siglo 21 / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)


Desde fines de 2022, herramientas orientadas a públicos amplios, basadas en Inteligencia artificial irrumpieron de manera generalizada, generando inquietudes e interrogantes en todos los ámbitos, entre ellos los educativos y laborales. El presente trabajo da cuenta de un relevamiento exploratorio sobre las percepciones de alumnos de carreras de Management, de grado y posgrado, de universidades públicas y privadas, sobre el acercamiento a las herramientas, las áreas de mayor utilidad percibida, las valoraciones positivas y negativas, así como los matices que aparecen entre diferentes perfiles claramente identificables. Los diferentes segmentos denotan por una parte perspectivas sociales, así como adopción de diferentes perspectivas de comprensión, detección de riesgos y vínculos con la tecnología en general.

Percepción de Estudiantes y Profesores sobre el uso de Inteligencia Artificial para fines educativos

Autores: P. Rojas, M. Alarcón, M. Sobarzo, A. Verri (Universidad del Río-Bío / Instituto Profesional Virginio Gómez/ Universidad del Alba / Universidad de Concepción, Chile)


Debido a la magnitud de información que circula en torno a los usos de Inteligencia Artificial en Educación es que se plantea el objetivo de Analizar el conocimiento y percepción de uso de IA en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje; para desarrollar la investigación, se realiza un estudio Cuantitativo, no experimental descriptivo de corte transversal. Mediante el muestreo No probabilístico por conveniencia, se realizó la pesquisa con dos instrumentos al aplicar criterios de inclusión y exclusión, la muestra quedó compuesta por 131 instrumentos aplicados a estudiantes universitarios y otro instrumento aplicado a 100 profesores Universitarios de diversas casas de estudios de la región de Ñuble en Chile. Dentro de los hitos más importantes, se puede indicar que la mayoría de los estudiantes (84%) usan IA para realizar distintas actividades dentro del proceso de Aprendizaje, se destacan la preparación de trabajos y tareas; los estudiantes refieren en su mayoría que tienen temor a que sus profesores descubran que usan IA para realizar sus labores académicas y dentro de esos temores el más relevante es que creen que se les puede acusar de plagio; es relevante además mencionar que un porcentaje importante de los estudiantes no duda de los resultados entregados por la IA y no cotejan la información entregada por esta. Desde la mirada del profesor, se puede indicar que la mayoría refiere la necesidad de capacitación en uso de IA para actividades educativas, así como la falta de certeza de autonomía al revisar los trabajos realizados por los estudiantes.

Concepciones de profesores sobre la Inteligencia artificial en el aula de matemáticas: oportunidades, desafíos y herramientas

Autores: J. Gómez Niño (Universidad de La Sabana, Colombia)


La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, con un impacto cada vez más significativo en diversos campos, incluida la educación. Este artículo analiza las concepciones de los docentes sobre la incorporación de la IA en el aula, especialmente en el aula de matemáticas. Diversas investigaciones coinciden que el cambio de concepciones de los maestros sobre el proceso de enseñanza de las matemáticas, o de cualquier otra área, es fundamental para lograr transformar las prácticas pedagógicas de los docentes y obtener mejores resultados en los estudiantes (Abreu, Bishop y Pompeu, 1997; Bohórquez 2015; Yau et al. 2022). Para el estudio, se utiliza el enfoque fenomenográfico, donde se analizan las concepciones de algunos docentes sobre la incorporación de la inteligencia artificial en el aula de matemáticas, identificando oportunidades, desafíos y herramientas de la IA. Algunos de los resultados de este estudio, señalan que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece un gran potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dado que permite la personalización, la retroalimentación en tiempo real y la creación de experiencias interactivas. Además, uno de los grandes desafíos que se declara esta investigación y que coinciden con otros estudios, es que los docentes requieren de una formación y acompañamiento continuo.

Cuestiones éticas y políticas de ChatGPT en educación

Autores: H. Alonso-Martínez, M. Jarquín-Ramírez, E. Díez-Gutiérrez (Universidad de Barcelona / Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de León, España / Mexico)


Esta investigación es una revisión sistemática de la literatura (RSL) sobre el uso de la inteligencia artificial generativa, en concreto ChatGPT en educación. Con el fin de revisar si la estructura ideológica, política y práctica que subyace a este fenómeno impulsa un sistema educativo justo, democrático y transformador o, por el contrario, supone un freno al mismo. Para ello, se ha realizado una RSL de 32 artículos publicados, entre 2020 y 2023, en las bases de datos de referencia: Scopus, Dialnet, Web of Science y Scielo. La validación de la RSL se dio con criterios de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que la incorporación de ChatGPT en la educación ha suscitado un debate centrado en la eficiencia y en los abusos posibles de su uso, más que en preocupaciones respecto a la justicia, la democracia y la transformación en los sistemas educativos, obviándose las cuestiones epistemológicas, ideológicas y políticas que conlleva la IA, así como las consecuencias que conllevan sus sesgos algorítmicos, el extractivimo dataista que le acompaña y el imperativo de eficiencia en que se encuadra. Se señalan límites a esta investigación en la novedad del fenómeno estudiado y la exploración abierta del mismo que aún está desarrollándose.

Integridad académica y uso de Inteligencia Artificial Generativa: Desafíos éticos para la educación del siglo XXI

Autores: M. G. Galli, M. C. Kanobel, I. Pavelek, A. Chaparro, P. Ithurralde (Universidad Tecnológica Nacional- Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Argentina)


En la Educación Superior, el uso y la implementación Inteligencia Artificial y, en particular, Inteligencia Artificial Generativa, es un tema de creciente relevancia a nivel global, ya que abre oportunidades para la enseñanza y para la investigación, conlleva reestructuraciones en los procesos de enseñanza y plantea desafíos e implicaciones relacionadas con la integridad académica. El objetivo de este trabajo es examinar aspectos éticos en el empleo de la Inteligencia Artificial Generativa en la producción de trabajos académicos y sus implicancias para la integridad académica. La metodología implementada se fundamenta en el método cualitativo, bajo la técnica de revisión documental, la cual permitió la construcción de categorías de análisis. Los principales resultados develan que, más allá del aprovechamiento de las potencialidades de la tecnología, es necesario atender a aspectos éticos para preservar la integridad académica.

Introduciendo a los alumnos universitarios en el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial Generativa. Competencias digitales, aprendizaje por descubrimiento y pensamiento crítico

Autores: D. Wisner Glusko (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Fundación San Pablo Andalucía CEU, España)


The concern of undergraduate students about the use of chabot applications - with a natural language processing model (Large Language Model, LLM) - to carry out practical work or Final Degree Projects, undoubtedly constitutes a call for Teachers bring to the classroom practices that encourage the development of skills and attitudes that enable and promote safe, ethical and reliable interactions with systems based on Artificial Intelligence. And even that, in a short or medium term future, it may impact the job search.

The learning experience in the Law Degree presented here aims to introduce Generative Artificial Intelligence as an innovative tool that allows students to learn about the usefulness of this type of applications and their limitations, while at the same time questioning aspects related to the veracity and reliability of the information they obtain. To do this, based on the students' digital competencies framework, discovery learning and development of critical thinking methodologies are applied.

The results obtained indicate that, if it is a planned and designed experience, guided and evaluated by the teacher and that arouses interest in the students, they will be able to experience and understand for themselves how Generative Artificial Intelligence works, what its benefits and risks, and even propose rules or advice for its use.

IA y educación para el ODS 7 - energía asequible, segura y sostenible

Autores: M. A. Hollmann (Universidad Nacional del Comahue, Argentina)


La inteligencia artificial (IA) continúa transformando la vida de las personas, el dilema radica en cómo utilizarla para cambiar el mundo para mejor. Este trabajo pretende examinar y problematizar el uso de la IA en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 7 de Naciones Unidas, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos. La IA puede desempeñar un papel crucial en el favorecimiento del ODS 7, pero también dificultarlo. El trabajo investiga la posible consecución de este objetivo mediante la educación y concienciación a través de la IA. El enfoque metodológico utilizado tiene un planteamiento no orientado en sus inicios, cualitativo y de tipo abierto que paulatinamente se enfoca en conceptos relevantes para el estudio. El diseño de la investigación es no experimental transversal y su alcance de tipo descriptivo-analítico. En los resultados se desarrollan posibles formas, relacionadas con la enseñanza, en donde la IA aplicada al área de educación y concienciación (IAED) puede contribuir con este ODS. Se concluye que en la AIED deberían implementarse medidas de gobernanza apropiadas para que sea posible identificar a un ser humano o grupo responsable de lo que hace o recomiende la IA, para un discurso significativo sobre los futuros posibles como sociedad. Destacando el desarrollo de nuevas metodologías científicas que aseguren que el impacto de la IA se evalúe desde el punto de vista de su eficiencia, pero también de la ética y de la sostenibilidad.

Sesión 6

Utilizando chatGPT para la producción de texto. Experiencia de aula en formación docente

Autores: P. Dellepiane, F. Ruiz Diaz (Departamento de Educación UCA / Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae, Argentina)


La Inteligencia Artificial (IA) supone un conjunto de tecnologías y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En el contexto educativo, la IA, y en particular la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), pareciera ofrecer un potencial interesante cuya aplicación podría mejorar la calidad y eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje. ChatGPT es una de esas herramientas que utiliza IAG, que ha ganado gran popularidad en el último año por su habilidad en la construcción de textos coherentes y contextualizados a través de un sistema conversacional. Si bien esta es una tecnología incipiente, es importante comenzar a experimentar para habilitar el trabajo con chatGPT con el fin de enriquecer producciones escritas propias. Esta experiencia se desarrolló en el marco de la asignatura Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC de los Profesorados de Historia, Letras y Ciencias Económicas, del Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae. Se propuso como actividad la redacción de un hipertexto enriquecido por el uso de chatGPT, con una consigna pautada. El objetivo es evitar el simple copiado y pegado, que no fomenta un proceso cognitivo significativo.

Procesos creativos potenciados con inteligencia artificial generativa en ingeniería

Autores: J. del Hoyo, L. M. Cantalupi, M. Hankovits (UNMDP, Argentina)


En este trabajo se explora cómo la inteligencia artificial generativa (IAG) puede fomentar la creatividad en la educación en ingeniería. Dada la limitada investigación existente que se ajusta a nuestras necesidades específicas, se desarrolló una metodología que combina técnicas cualitativas con una experiencia educativa diseñada específicamente para integrar herramientas de IAG en prácticas pedagógicas. Esta experiencia revela que la IAG no solo impulsa la generación de ideas novedosas entre los estudiantes, sino que también mejora significativamente su motivación y profundiza el aprendizaje. El diseño efectivo de prompts para la interacción con la IAG emerge como crucial, incentivando el pensamiento crítico frente a posibles datos inexactos generados por la IA y enriqueciendo el proceso educativo. Se concluye que IAG tiene un potencial transformador en el campo de la educación en ingeniería, no solo al estimular la innovación y la creatividad, sino también al preparar a los estudiantes para evaluar y utilizar tecnologías de IA de manera efectiva en su futuro profesional. Este potencial, sin embargo, requiere de estrategias pedagógicas adaptadas y una preparación adecuada, tanto de estudiantes como docentes, para maximizar los beneficios de la IAG.

¿Cómo impacta la inclusión de un chatbot en la dinámica del aula universitaria? Una experiencia con estudiantes de ingeniería

Autores: M. C. Kanobel (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)


Este estudio describe y analiza resultados de una intervención pedagógica implementada con estudiantes de Ingeniería durante el primer semestre de 2023 en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). La experiencia se desarrolló durante el primer semestre de 2023, con 50 estudiantes de la asignatura de Probabilidad y Estadística. Se les proporcionó un chatbot junto con una consigna específica y, posteriormente, se recopiló información para evaluar sus opiniones sobre la experiencia. Los resultados obtenidos revelaron una recepción positiva por parte del grupo de estudiantes sobre la inclusión del asistente virtual. Además, el equipo docente consideró que se produjo una mejora en la dinámica de las clases, fomentando el debate y la discusión entre participantes. Asimismo, la inclusión de este recurso en el aula generó diversas reflexiones entre el estudiantado, quienes destacaron aspectos positivos como negativos asociados a su uso. A la vez, propició un espacio de análisis sobre la utilidad del chatbot en su propio proceso de aprendizaje.

Uso didáctico de Chat GPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería

Autores: S. G. Gómez, N. Y. Diaz, E. G. Gordillo, R. E. Coronel (UNCA, Argentina)


The digital era has transformed the educational sphere, particularly language learning, through the utilization of Artificial Intelligence (AI)-based tools. These tools aim to facilitate a deeper and more active understanding of a second language (L2), while also promoting student autonomy and motivation. This study aims to conduct an exploratory investigation into the various pedagogical uses of Chat GPT, in order to propose an alternative approach to English language learning for specific purposes in engineering careers. The integration of Chat GPT technology in the engineering classroom becomes imperative as students already use it, sometimes inefficiently. The goal is that students, through strategies, active learning methodologies, and good practices in AI use, to enhance their reading comprehension skills, identifying grammatical errors, understanding context, and idiomatic expressions relevant to their career field. All of this is based on the premise that Chat GPT is a complement and support tool in studying, which should not replace the student's personal effort and L2 learning process. The exploratory study demonstrates that the balanced use of this generative AI tool together with other methodological strategies fosters and promotes personalized learning experiences.

Exploración de recursos educativos potenciados por la Inteligencia Artificial Generativa

Autores: A. del Prado, M. V. Doria, M. I. Korzeniewski, C. V. Flores, E. Lobo (UNCA, Argentina)


The digital transformation generates the need to renew university education to meet the contemporary demands of students. In this context, the importance of motivating students by fostering self-learning through pedagogical strategies that incorporate current technology is emphasized. Among existing technologies, the potential of Generative Artificial Intelligence (GAI) to develop personalized educational content adapted to the specificities of each student is highlighted. This paper introduces a theoretical analysis and exploration of GAI tools, categorized to be useful for teachers in generating educational resources for their students. This is followed by a practical experience in an Electronic Engineering subject, where some of these tools are selected for the implementation of the flipped learning method combined with case-based learning methodology. The paper concludes with a humanistic perspective on the role of artificial intelligence (AI) in education, supported by UNESCO, which aims to strengthen human skills and preserve fundamental rights. It is hoped that this work will contribute to the debate on the future of education in the era of artificial intelligence (AI), promoting reflection and action towards a collaborative and sustainable approach.

Elaboración de material didáctico de inglés con fines académicos (IFA) con Inteligencia artificial (IA)

Autores: N. B. Pino (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

 

This paper addresses the complex process of developing teaching material for foreign languages in the area of reading comprehension at undergraduate and graduate university levels, using the artificial intelligence (AI) Twee tool. Through two Practical Works – one generated entirely by artificial intelligence and another with activities generated by artificial intelligence but intervened by the professors –we aim at proving the need and importance of the professors’ intervention in the generation of didactic material for teaching reading comprehension for academic purposes in foreign languages, which is a vacant area in specialty literature. The inconsistencies observed - after the application of both instruments - of the material generated entirely by artificial intelligence will be analyzed as well as the reasons why the professors should mediate between the product generated by artificial intelligence and the final pedagogical resource so that the product that is offered to students -whether undergraduate or postgraduate- guarantees that the educational proposals related to the teaching material grant pedagogical coherence, linguistic precision, socio-cultural relevance, in addition to a pertinent pedagogical-didactic appropriation of the technologies and their applications with the goal of promoting a rich and meaningful learning environment for students.

Uniendo fuerzas: IA y pedagogía en el aula de inglés

Autores: L. Tamer (ISFDyT N°10 "DR. OSVALDO ZARINI", Argentina)


With the rapid advancement of technology, particularly in the field of artificial intelligence, there is growing interest in its application in various sectors, including education. AI has become a powerful tool in the education sector, revolutionizing traditional teaching methods and opening new possibilities for personalized learning (Bhutoria, 2022). This article explores the implementation of AI in a high school English class, examining the intersection between the didactic transposition approach and post-method pedagogy. The objective is to analyze how AI can improve the learning experience of students and transform the role of the teacher in the classroom. By incorporating artificial intelligence technologies, especially through the creation and design of personalized content and activities, this classroom experience aims to create a dynamic and interactive learning environment that engages students in meaningful language learning activities. The use of AI in the English classroom allows us to move from traditional teaching methods to a more personalized and student-centered approach. Additionally, it enables teachers to track individual student progress and provide targeted feedback, thus promoting a more efficient and effective learning process.

Aprendizaje con aplicaciones de IA en adquisición de lenguajes y matemática

Autores: P. Willging, S. G. Suarez Cepeda, C. Scarola (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)


Estamos experimentando con el uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa en actividades de aprendizaje situadas en cursos de grado universitarios. Hasta el momento, hemos analizado situaciones de aprendizaje relacionadas con adquisición de lenguajes y matemática. Si bien estamos recién en los inicios de una investigación que se extenderá por un tiempo más, ya tenemos algunos avances para compartir y discutir con la comunidad científica y académica, que esperamos sirvan para potenciar nuevos desarrollos.

Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local

Autores: M. Raimundo (UNLP, Argentina)


En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial interesante para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.

Integración de Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza de la Geología

Autores: A. Santamarina, L. Lopez (CONICET - UNLP, Argentina)


En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.

Explorando la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en el Taller de Arquitectura - Un enfoque didáctico

Autores: A. P. Sánchez Salvioli (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP, Argentina)


Este artículo se enmarca en el eje temático vinculado al material didáctico de enseñanza y aprendizaje, en relación al diseño de propuestas innovadoras que incorporan el uso de IAG. Explora cómo las estrategias de enseñanza se orientan hacia un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad, la abundancia de información y el surgimiento de tecnologías disruptivas, como la IAG. Destaca el valor del proyecto arquitectónico como oportunidad de aprendizaje contextualizado en este nuevo escenario. La didáctica planteada tiene como propósito que los estudiantes conozcan el modo en el que procesan y se entrenan las herramientas de IAG vinculadas al campo disciplinar El enfoque metodológico y la dinámica de trabajo, toman como punto de partida la investigación del arquitecto Stanislas Chaillou quien desarrolla una tecnología para la experimentación con plantas de arquitectura a través de redes neuronales adversas generativas (GAN), que sirven de base para análisis por parte del proyectista. Esta forma de experimentación basada en el modelo de aprendizaje profundo tiene por objeto ofrecer resultados motivadores a nuestros estudiantes al abordar “la hoja en blanco”, proporcionando ideas iniciales sobre las cuales reflexionar y comenzar a trabajar. Esta propuesta centra al taller como espacio donde el aprendizaje resulta de la práctica activa y participativa. Fomenta la investigación, la reflexión y la integración para la adquisición de conocimiento y habilidades. Hace énfasis en la importancia de incorporar estrategias colaborativas y herramientas tecnológicas en la planificación que prepare a los estudiantes para el mundo laboral. Los objetivos y la integración de estrategias, junto con el uso de tecnologías emergentes, ofrecen nuevas oportunidades para la formación disciplinar.

Desatando los Nudos de la Educación con Inteligencia Artificial: una Perspectiva Conectivista para la Pedagogía Digital

Autores: I. Weingartner Reis, C. Berta Fischer, R. Pereira, D. Paulesky Juliani, V. Ribas Ulbricht (Universidad Técnica Particular de Loja / Instituto Federal de Santa Catarina, Ecuador / España)


ste estudio busca, a través de una revisión integradora de la literatura, comprender las reflexiones y los usos dados a la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el campo educativo a partir de teorías como el conectivismo. En el texto, también se señala la importancia de una pedagogía digital que esté alineada con el contexto hiperconectado actual. En la investigación, se destacan las posibilidades de personalización de la enseñanza y la creación de recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes mediante sistemas de tutoría inteligente, plataformas adaptativas y generación de contenido por la IA. Conceptualmente, aborda la construcción del conocimiento a través de la interacción con tecnologías digitales, fundamentada en el constructivismo y conectivismo. Además, se resalta la necesidad de que nuevos estudios evalúen los impactos de la IA en la educación. Por último, se trazan críticas sobre la falta de integración curricular de estas tecnologías, así como los riesgos éticos que presentan y las cuestiones de equidad en el acceso y privacidad de datos.

Lugar y Fecha

 1 y 2 de Julio 2024

Tandil, Argentina - Evento Híbrido