I Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE)
Educar en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
1 y 2 de Julio - Tandil, Buenos Aires, Argentina - Evento Híbrido
¿ChatGPT o No ChatGPT? Esa es la Cuestión: Acceso a la Información en el Contexto Educativo (Soledad Pera)
En esta charla vamos a explorar cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el acceso a la información en el entorno educativo. Analizaremos tecnologías actualmente utilizadas para acceder a información, incluyendo Google, TikTok y ChatGPT; evaluando tanto sus beneficios como los desafíos inherentes. Enfocados en las necesidades y expectativas de estudiantes y educadores, discutiremos de que manera podemos aprovechar la IA para mejorar la recuperación de información y, a su vez, fomentar el aprendizaje y apoyar la enseñanza.
Basándonos en investigaciones en "Recuperación de Información", resaltaremos la importancia de considerar la diversidad de trasfondos culturales, sociales, y emoicionales a la hora de desarrollar tecnologías educativas inclusivas y adaptativas. A lo largo de esta charla, vamos a colocar la experiencia humana en primer plano y contemplar de qué manera la IA puede apoyar la competencia clave de transformar recursos digitales en información valiosa en distintos contextos y tareas.
Reflexionemos juntos sobre el futuro de la IA en educación y su potencial para crear experiencias de aprendizaje optimizadas para todos.
Los desafíos de la inteligencia artificial en la configuración del trabajo matemático: explorando el impacto transformador de la tecnología y las IA híbridas (Philippe R. Richard)
Desde la aparición de los DALL-E 3 y ChatGPT de este mundo, la evolución en el procesamiento de imágenes y lenguaje natural ha sido poco menos que notable. Los progresos realizados gracias a los últimos avances en inteligencia artificial son espectaculares, aunque el predominio de estas tecnologías en los medios de comunicación ha llevado a muchos a equipararlas exclusivamente con los modelos generativos. Ahora bien, los enfoques estadísticos, que incluyen el aprendizaje profundo y la IA generativa, se adaptan mal a las matemáticas. Incluso los expertos en el área reconocen que estas técnicas carecen de control. El problema no son tanto las cuestiones éticas o de seguridad, sino más bien la incertidumbre sobre la validez de los conocimientos producidos. Además, la IA estadística carece de capacidad de razonamiento. Por eso, incluso antes de la aparición de los modelos generativos, las matemáticas han evolucionado históricamente de los enfoques numéricos a los simbólicos. Si los enfoques estadísticos pueden ser útiles para ciertos aspectos del trabajo matemático, es necesariamente en complementariedad con la IA simbólica y, por supuesto, con la inteligencia humana.
Uso de la Inteligencia Artificial para Propiciar el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI (Xavier Ochoa)
El desarrollo de habilidades como la comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad es esencial para poder participar en la sociedad y fuerza laboral del siglo XXI. El desarrollo de estas habilidades siempre ha supuesto un reto educativo debido a las altas exigencias que pone en el docente y en la falta de mecanismos eficientes que permitan su práctica y retroalimentación. En esta charla exploraremos como una combinación de práctica dirigida, analítica del aprendizaje e inteligencia artificial, tanto tradicional como generativa, se puede utilizar para hacerle frente a este reto. Durante la charla, se discutirán aplicaciones prácticas existentes y posibles de estas tecnologías que pueden ser fácilmente implementadas dentro de instituciones educativas. Además, se abordarán las implicaciones éticas y los desafíos del uso de la IA en la educación, subrayando la necesidad de un enfoque equilibrado que maximice los beneficios y minimice los riesgos.
Cómo la Inteligencia Artificial Generativa Crea Texto, Arte y Conocimiento (Marcelo Arlego)
En esta charla, exploraremos el fascinante mundo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su impacto en la creación de texto, arte y conocimiento. Descubriremos cómo estas máquinas aprenden a generar contenido creativo automáticamente, desde escritura y análisis de datos hasta imágenes, música y nuevos medicamentos. A través de ejemplos y explicaciones accesibles, descubriremos el proceso detrás de estas creaciones, destacando cómo los algoritmos y modelos de IAG están transformando nuestra percepción de la creatividad y la generación de conocimiento.
Lugar y Fecha
1 y 2 de Julio 2024
Tandil, Argentina - Evento Híbrido